INFORMACION

 

Abonado de cobertera
Abonado que realizamos para mantener los nutrientes del suelo de las plantas que existen en el terreno o en las macetas.

Abonado de fondo
Abonado que realizamos para mejorar el suelo antes de realizar una plantación. Se realiza con abono orgánico mezclándolo bien con el sustrato. Se puede complementar con abono mineral a base de fósforo o potasio, nunca nitrógeno.

Abonado mineral
Abonos que se obtienen a partir de sustancias de origen mineral. Son asimilados directamente por las plantas sin necesidad de ser transformados antes. Según contengan un solo mineral o varios se les denomina abonos minerales simples o compuestos.

Abonado orgánico
Abonos que se obtienen a partir de la descomposición de restos de origen orgánico (animal o vegetal). Para poder ser absorbidos por las plantas necesitan ser transformados, además de nutrientes mejoran la estructura del suelo. Dentro de este grupo de abonos encontramos estiércol, mantillo, compost, humus de lombriz, guano, etc.

Acaricida
Producto para el control de los ácaros de las plantas. Son unos arácnidos de pequeño tamaño. El más conocido es la araña roja.

Aclareo
Técnica que consiste en la supresión de ramas, flores o frutos con el fin de mejorar la entrada de luz o de obtener flores y frutos más grandes.

Acolchado o mulching
Capa protectora con la que se cubre el suelo para mantener la humedad del suelo y evitar el crecimiento de malas hierbas. Se utilizan materiales orgánicos como paja o corteza de pino, e inorgánicos como gravas y gravillas. El espesor mínimo es de 5 cm.

Aireado
Técnica consistente en pinchar el césped para mejorar su ventilación. Conviene hacerlo a una profundidad de unos 10 cm.

Aporcado
Aportación de tierra en la base de las plantas para protegerlas del frío. En huerta se realiza para blanquear tallos. A esta técnica también se le denomina acollado.

Arlita
La arlita o arcilla expandida es un material cerámico inocuo y muy ligero que se utiliza en drenajes y en cultivo hidropónico.

Binado
Tarea de mantenimiento en la que se remueve la tierra para romper la costra superficial, mejorando la aireación del suelo, la penetración del agua e impidiendo el crecimiento de malas hierbas.

Blanqueado
Técnica que consiste en tapar los tallos de las plantas hortícolas para que no les dé el sol, de esta manera evitamos que tenga color verde y reducimos el sabor amargo.

Cepellón
Conjunto de raíces y tierra que se encuentra en el interior de la maceta. Un cepellón está bien formado cuando al retirar la maceta la tierra no se desmorona.

Chupón
Vástago que brota de las raíces o del tronco de las plantas. Los que brotan de raíz son mucho más fuertes que los que brotan en el tronco de la planta. Hay que eliminarlos porque consumen nutrientes.  Clorosis
Amarilleamiento que se produce en las hojas de las plantas por déficit de clorofila. Las causas pueden ser desde raíces dañadas, falta de drenaje en el suelo, deficiencia de nutrientes en el suelo o suelo alcalino.    

Compost
Abono obtenido a partir de restos orgánicos que se descomponen de forma aeróbica (con alta presencia de oxígeno). Tiene bajo contenido en nutrientes pero mejora la estructura del terreno.

Contenedores
Se denomina contenedor a las macetas, tiestos y jardineras, o cualquier otro espacio que se utilice para colocar plantas.

Despuntar
Eliminar la yema terminal de los brotes para forzar el rebrotado de tallos laterales. Se hace siempre en el extremo del brote por debajo de la yema. A esta técnica también se la denomina pinzado.

Drenaje
Sistema que permite eliminar el agua sobrante evitando el encharcamiento de la tierra. Normalmente es una capa de grava o arlita que se pone en el fondo de la maceta o del hoyo de plantación.

Entrecavar
Tarea de mantenimiento que consiste en remover la capa superficial del terreno para permitir la aireación y romper la costra superficial que impide la entrada del agua.

Escardar
Acción de limpiar la tierra de malas hierbas.

Escarificar
Tarea que consiste en arañar a una profundidad de 2 cm la superficie del terreno para eliminar el fieltro superficial o costra que impide la entrada de agua y nutrientes a las raíces.

Estiércol
Abono orgánico obtenido a partir de excrementos de animales. Los más utilizados son los de ganado vacuno, ovino, caballo y gallina.

Fieltro superficie del césped
Capa impermeable de unos 2 cm de profundidad que se forma en la superficie de los céspedes y que está formada por tierra, raíces y restos de siega.

Fumigar
Producto para el control de las enfermedades de las plantas. Pueden ser de contacto para prevenir las enfermedades o sistémicos que se usan cuando ya existe la enfermedad.

Fungicida
Producto para el control de las enfermedades de las plantas. Pueden ser de contacto para prevenir las enfermedades o sistémicos que se usan cuando ya existe la enfermedad.

Germinación
Es el desarrollo de una semilla para convertirse en planta. Para que esto se produzca necesita unas condiciones especiales de temperatura, humedad e iluminación.

Herbicida
Producto para el control y eliminación de las malas hierbas. Pueden actuar antes de que aparezcan o de preemergencia, o una vez que ya están establecidas o de postemergencia.

Humus
Proviene de la descomposición de los restos vegetales. El humus es pobre en nutrientes pero tiene propiedades biológicas beneficiosas para el terreno, ya que mejoran su estructura y activan la actividad de los microorganismos del suelo.

Injerto
Es unir un tallo o yema de una planta a otra distinta. A la planta que pone las raíces se la denomina patrón, y sobre ella se coloca el injerto. Se utiliza principalmente para obtener plantas resistentes a enfermedades. Por ejemplo, los rosales están injertados sobre patrón de rosal silvestre que tiene unas raíces más resistentes.

Insecticida
Producto para el control de plagas de las plantas. Pueden ser de origen químico o biológico, que son menos agresivos con el medio ambiente. Actúan por ingestión, contacto o respiración. Los más utilizados son los sistémicos que actúan por ingestión o contacto y que son transmitidos a todas las partes de la planta aunque solo hayamos fumigado una parte de ella.

Latencia
Periodo en el que se produce la parada vegetativa de las plantas porque las condiciones ambientales son desfavorables para su desarrollo. Normalmente ocurre una en verano por altas temperaturas y otra en invierno por bajas temperaturas

Malla ahtihierbas
Es una tela tejida de superficie porosa que se coloca como recubrimiento de la tierra para evitar la aparición de malas hierbas. Las más usuales son la malla de geotextil o la de plástico.

Mantillo
Abono orgánico obtenido de la descomposición de estiércol de animales y de restos vegetales en condiciones de humedad y calor. Mejora la estructura del terreno y aporta nutrientes.

Pinzado
Es lo mismo que despuntar. Consiste en eliminar la yema terminal de los brotes para forzar el rebrotado de tallos laterales. Se hace siempre en el extremo del brote por debajo de la yema.

Planta a raíz desnuda
Son plantas que vienen sin cepellón ni maceta, con las raíces al aire, y solo se pueden plantar en invierno cuando están en parada vegetativa. En el mercado encontramos rosales y árboles de hoja caduca, como frutales y árboles de sombra. Económicamente son mucho más baratas que las que vienen en contenedor.

Planta anual
Son plantas que viven solo unos meses, pero siempre dentro del mismo año. Las conocemos normalmente como flores de temporada.

Planta bianual
A diferencia con las plantas anuales, éstas se desarrollan en dos años distintos. Pero esto no significa que vivan dos años, si no que se semillan en otoño y florecen en primavera-verano del año siguiente. Al igual que las plantas anuales las conocemos normalmente como flores de temporada.

Plantón
Es una planta joven que se ha desarrollado a partir de una semilla y que ya ha alcanzado el tamaño para ser trasplantada.

Poda de formación
Es la poda que se le da a las plantas durante los primeros años para conseguir la forma y la estructura adecuada.

Poda de mantenimiento
Es la poda que se le da a la planta para mantener la forma adecuada. Se eliminan ramas secas, chupones, ramas que estorban o con peligro a romperse, aclareos o reducción de copa, etc.

Poda en verde
Se realiza durante los meses de primavera y verano, y es una poda de retoque en la que se elimina el exceso de crecimiento para mantener la forma de la planta.

Recebado
Consiste en esparcir sobre la superficie de césped una pequeña capa de turba o arena de río, o una mezcla de ambas. Normalmente se realiza después del aireado y escarificado.

Resiembra
Esparcir semilla de cespitosas para cubrir las calvas del césped o repoblarlo cuando tiene muy poca densidad.

Rotación de cultivos
Alternar el orden de plantación en el huerto de una cosecha a otra. No conviene cultivar siempre lo mismo en el mismo sitio porque desgastamos el terreno y favorecemos la aparición de plagas.

Semillero
Bandeja de cultivo utilizada para la siembra. Puede estar dividida, alveolada o no tener divisiones. Son más recomendables las alveoladas, ya que es más fácil sacar los plantones con el cepellón formado.

Trasplante
Trasladar una planta de un lugar a otro, o de un medio a otro, como el cambio de maceta a una más grande o el de un maceta a una parte del jardín.

Turba
Es un tipo de sustrato compuesto por restos vegetales más o menos carbonizados rico en humus, de color oscuro, ligero y que retiene bien la humedad.

Tutor
Caña o palo que se utiliza para sujetar, enderezar o guiar el desarrollo de las plantas.

Vástago
Es el conjunto de tallo con hojas. También se denomina vástago a la planta que se desarrolla a partir de su madre.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s