Las 7 claves que te ahorrarán dinero en neumáticos

La forma en que utilices tus neumáticos puede hacer variar su duración hasta diez veces. Que se desgasten menos está en tu mano. Michelin nos cuenta cuáles son los más determinantes para que estires su vida al máximo

Cuando preguntamos a los fabricantes de neumáticos por la duración media de los neumáticos, la respuesta habitual suele ser “depende”. Y si bien por las pruebas que normalmente realizamos sabemos que esa cifra suele rondar, de media, los 40.000 kilómetros, lo cierto es que en función del uso que les des esa cifra puede, en casos excepcionales llegar a duplicarse.

 

Antes de entrar en materia debemos saber que un neumático se desgasta porque se adhiere. Lo difícil es concebir neumáticos que nos duren mucho y con buena adherencia. Lograr un equilibrio entre ambas característicassuele ser el reto de los fabricantes. Y si bien el conductor puede hacer que la vida de un neumático se alargue, unas gomas de buena calidad pueden hacer que un neumático dure el triple que uno con una calidad peor.

 

1. Tipo de conducción
Se trata del factor más determinante para el desgaste del neumático. Una conducción más deportiva, más agresiva, es letal para las gomas y puede hacer que los neumáticos duren hasta 8 veces menos. En una conducción deportiva, en la que sometemos a los neumáticos a fuertes derivas en las curvas se produce, además, un desgaste irregular que provocará su cambio prematuro.

 

2. El tipo de carretera
Sin ser tan determinante como el tipo de conducción, circular a menudo por carreteras viradas y de montaña reduce la duración del neumático hasta en cinco veces respecto a la conducción por autopista. Por otro lado, laconducción en ciudad también provoca un desgaste añadido de los neumáticos, por la aceleración y las frenadas.

 

3. Geometría de ejes
Una incorrecta geometría de ejes provoca en el neumático un desgaste irregular, el más peligroso. Llevar la geometría correcta, hacer un paralelo a tiempo puede ahorrarte dinero, ya que con uno incorrecto se desgastan cuatro veces más. Ten en cuenta que en la ITV nos harán cambiar los neumáticos si éstos presentan un desgaste irregular.

 

4. Tipo de superficie
No es lo mismo circular por carreteras en buen estado, con un asfalto uniforme que hacerlo por vías llena de baches. El desgaste, en estos casos, puede hacer que los neumáticos duren hasta tres veces menos aparte de provocar más daños en los neumáticos.

 

5. Climatología adversa
La circulación sobre suelos mojados provoca un menor desgaste que sobre suelos secos. En una proporción de 1 a 2. Y es que al haber menor adherencia hay menor desgaste. En todo caso, y sobre suelos secos, a más temperatura menos desgaste (hablamos de neumáticos de verano, los de invierno a partir de 7 grados empiezan a degradarse).

 

6. Tipo de vehículo
El peso, la potencia y el par del vehículo influyen también de manera determinante a la hora de conservar los neumáticos
en buen estado. Un coche con mucho peso mucha potencia y mucho par acelerará el desgaste del neumático.

 

7. Presión y carga
Dos aspectos que están más que nunca en nuestra mano. Una presión incorrecta, por exceso o por defecto, sobre todo por este último aspecto, hará que nuestros neumáticos se desgasten mucho antes. Un 20 por ciento menos en la presión de los neumáticos hace que duren un 20 por ciento menos. Igualmente, el peso de la carga  también influirá. Llevar el coche con un 20 por ciento más de carga, reducirá la vida de los neumáticos en un 20 por ciento.

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