Prepara tu coche para el frío

El frío ha llegado cuando el sol parecía no querer marcharse nunca. Es tiempo de familia y amigos, tiempo para regresar a casa. Con solo seguir unos sencillos consejos evitaréis sorpresas inesperadas que puedan truncar unas felices fiestas.

conducir nuieve

El frío se nos ha venido encima. Es tiempo de nieve y bajas temperaturas y también de carreteras heladas y fuertes inclemencias meteorológicas, que ponen en serio riesgo la estabilidad en la carretera. La navidad es tiempo de retornos, de regresos a casa para celebrar las fiestas con los familiares y amigos y también de largos desplazamientos en coche. Con tan solo seguir unos sencillos consejosharéis más seguro vuestro viaje, evitando sorpresas desagradables que pueden dar al traste con lo que a priori deben ser unas felices fiestas.

Prepara el viaje: con una correcta puesta a punto del vehículo. Además, repasa todos los objetos que debes llevar en tu coche: chaleco, triángulos, juego de luces de repuesto, una rueda de emergencia y una lintera. Carga bien el maletero. Asegúrate de llevar una correcta ropa de abrigo y la batería del móvil cargada. Aquí hemos tratado más a fondo la preparación del coche para un viaje largo.

Para una correcta conducción: asegúrate del estado de las carreteras accediendo a las webs de la DGT o el RACC. Si por causas de fuerza mayor te ves atrapado en la nieve, Protección Civil recomienda permanecer en el interior del vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta. Comprueba que la salida del tubo de escape funciona correctamente y sintoniza la radio para estar informado de la situación meteorológica. Tienes aquí más recomendaciones de conducción invernal que más tarde completamos con un segundo artículo.

En trayecto: Si no es imprescindible, evita los adelantamientos. Sigue las huellas dejadas por otros vehículos para reconocer con mayor facilidad el terreno, además, en el caso de pavimento helado, aumenta la distancia de seguridad y cuesta abajo reduce una marcha antes de lo habitual para controlar mejor la velocidad.

Ver y que te vean: Limpiar concienzudamente cristales y faros y retirar el hielo del parabrisas. Recuerda que con lluvia intesa o nevada, es obligatorio el uso de las luces antiniebla.

Acondicionar el vehículo para el mal tiempo:

botiquin Prepara tu coche para el frío

  • Anticongelante: Imprescindible para la protección del circuito de refrigeración. El más aconsejable es el que tenga el rango UNE más alto. Es recomendable cambiarlo cada dos años o 40.000 kilómetros
  • Neumáticos: Revisa la presión y el dibujo (en invierno no debería ser menor a 3 mm) y no olvides llevar cadenas (hay de diferentes tipos).
  • Batería: Comprueba el nivel de carga y limpia los bornes untando grasa especial para evitar que se forme sulfato sobre ellos. Si debes cambiar la batería, sigue estos consejos.
  • Botiquín: En una situación de emergencia, un botiquín te puede salvar la vida. Asegúrate de llevar gasas, alcohol, esparadrapo. Hay más cosas que deberías llevar siempre en el coche.
  • Pinzas de batería: El frío suele descargar la bateríam así que ten cuidado. La temperatura óptima de funcionamiento de las pinzas es de 25 grados. Así se ponen correctamente.
  • Limpiaparabrisas: Es recomendable rellenar con detergente el depósito del parabrisas, también puedes añadirle un poco de anticongelante rebajado
  • Cables y bujías: En invierno es imprescindible realizar una revisión a fondo de la mecánica del coche. Comprueba el estado de las bujías.
  • Calefacción: En caso de accidente en la nieve, el fallo de la calefacción puede acarrear consecuencias desastrosas. Revisa su buen funcionamiento, además del de las lunas térmicas, el alternador y la correa del circuito eléctrico.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s