Información sobre automovil

Las ITV analizan las próximas inspecciones electrónicas
Se reúnen en Cáceres para tratar, entre otros temas, la nueva Directiva 2014/45/CE y el nuevo proyecto ITICI.
Las ITV podrán revisar frenos con equipos electrónicosITV electrónica, la nueva normativa europea del sector y el proyecto ITICI de intercambio de datos centran las XXIII Jornadas Nacionales de ITV, organizadas por su patronal Aeca-ITV y que se celebran en Cáceres. Se trata de temas interesantes para el taller dado el gran volumen de trabajo que generan estas inspecciones cada año para los centros de reparación.

En cuanto al control electrónico de los vehículos, que se implantará desde principios de 2016 (ver noticia), las ITV podrían realizar la revisión de sistemas como los frenos, ABS o los airbags, entre otros, con equipos electrónicos, algo que hasta ahora se realiza mediante métodos mecánicos y visuales.

Eso permitirá detectar fallos electrónicos en los vehículos que, de momento, pueden pasar desapercibidos. Esto supondrá un aumento de visitas al taller para corregirlos.

Además, los asistentes analizarán la situación actual de la implantación del proyecto ITICI (Intercambio Telemático de Información entre DGT, consejerías de Industria y estaciones de ITV), que automatiza desde 2013 el registro de vehículos. También estudiarán la nueva Directiva 2014/45/CE que afecta al sector.

La ITV electrónica llegará a España a primeros de 2016
La revisión obligatoria de componentes electrónicos generará negocio para los talleres, al detectarse nuevas averías que exigirán reparación.

Las ITV ya no revisarán sólo los componentes mecánicos de los vehículos. En un futuro próximo, a primeros de 2016, los equipos de diagnosis llegarán a las 400 estaciones de control técnico existentes en España para poder afrontar el control de los sistemaselectrónicos de los coches que afectan a la seguridad (airbag, ABS, motor).

Esta ampliación del control técnico revertirá en más oportunidades de negocio para todo el sector de la posventa, desde los fabricantes de equipos de diagnosis, hasta los distribuidores y los propios talleres, al detectarse en las ITV fallos en los sistemas electrónicos (el 30% de la composición actual de los vehículos), que requerirán ser reparados.

En España, y desde la propia AECA-ITV, la entidad que representa a las empresas propietarias de estaciones de ITV, se ha impulsado un proyecto piloto que ha incluído pruebas reales en 2.300 vehículos, con equipos de diagnosis cedidos por trece marcas a centros de control técnico de toda España.

itvLa conclusión es que una ITV electrónica es posible. Habrá queadecuar, eso sí, los equipos de diagnosis a las necesidades específicas de las estaciones, para que los adquiridos por ellas verifiquen sólo los componentes electrónicos sujetos a inspección, y hacerlo en un tiempo breve, para no alargar los 5-7 minutos que dura el actual proceso.

Para fabricantes y distribuidores, un mercado potencial de unos 1.000 equipos de diagnosis, uno por línea de inspección actualmente en funcionamiento.

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